www.belightsoft.com/disccover | Inicio de la Ayuda > Modificación de documentos |
Las operaciones listadas a continuación son comunes para diferentes tipos de objeto: texto, imágenes y Formas inteligentes.
La mayoría de las operaciones pueden realizarse utilizando herramientas de la ventana Inspector o el menú Programa. Incluso algunas de ellas utilizando el menú Contexto.
Mover objetos arrastrándolos con el ratón.
Para lograr un movimiento preciso, seleccione un objeto y utilice las flechas del teclado. Para moverse más rápido, presione Shift+[Tecla de flecha].
En la ficha Geometría puede introducir las coordenadas de un objeto para colocarlo exactamente en el lugar necesario de la página. Las unidades de medida pueden modificarse en las Preferencias del programa.
Al mover un objeto con el ratón, este se coloca automáticamente junto al borde de otro objeto. Puede activar o desactivar la función Colocar manteniendo presionada la tecla Cmd mientras desplaza el objeto. Para desactivarlo permanentemente, utilice el diálogo Preferencias. Al mover un objeto se presentan automáticamente las guías inteligentes, a fin de colocar los objetos con más precisión.
Los comandos Mover al centro (horizontalmente) y Mover al centro (verticalmente) del menú Formato mueven los objetos seleccionados al centro de la página, a lo largo del eje horizontal o vertical.
Es posible modificar el tamaño de un objeto con ayuda del ratón: seleccione el objeto y arrastre uno de los indicadores del borde. Para cambiar el tamaño de un objeto preservando su relación de aspecto, utilice los indicadores de cambio de tamaño de las esquinas. Los indicadores laterales modificarán únicamente el tamaño de ese lado. Para invertir la acción de los indicadores de esquina, mantenga presionada la tecla Bloq. mayús.
En la ficha Geometría puede introducir las dimensiones del objeto, a fin de recrearlo con el tamaño necesario exacto. Las unidades de medida pueden modificarse en las Preferencias del programa.
Al establecer un nuevo tamaño y la opción Fijar relación de aspecto está seleccionada, se conservará la proporción entre las caras.
Si ha aumentado o reducido el tamaño de una imagen, siempre podrá restablecer el tamaño original mediante el botón Tamaño original.
En un objeto seleccionado es posible establecer el ángulo de rotación en la sección Rotar, y utilice el volteo vertical u horizontal. Es imposible voltear el texto.
Es posible cambiar el tamaño y rotar simultáneamente varias imágenes. Al cambiar el tamaño de un grupo de imágenes seleccionadas, éste actuará como una sola imagen. Al rotar un grupo de imágenes, éstas se desplazan alrededor del centro de la selección.
Es posible convertir las líneas de borde en visibles/invisibles utilizando la casilla de selección Línea en la ficha Relleno y sombra del Inspector.
Utilice el botón Color para abrir el panel de Colores estándar y cambiar el color de líneas y la opacidad.
Ajuste el grosor de la línea utilizando la barra deslizante Grosor.
Puede colorear (rellenar) un objecto utilizando la casilla de selección Relleno en la ficha Relleno y sombra del Inspector o utilizando Colorear imagen en la ficha Imagen.
Utilice el botón Color para abrir el panel de Colores estándar y cambiar el tono para colorear (rellenar
Ajuste la opacidad del color utilizando el control deslizante Opacidad.
El resultado del Color dependerá del objeto al que haya sido aplicado.
Las imágenes parecen coloreadas cuando la Opacidad es de aprox. el 20-70%.
Si la Opacidad es superior al 95%, la imagen pueden considerarse con relleno. Esto se utiliza principalmente para Formas inteligentes y Formas básicas.
Si selecciona texto y marca Rellenar con algo de color, el fondo del texto pasará a ser de dicho color.
Si la opción Sombra está seleccionada en la ficha Relleno y sombra del Inspector, aparecerá una sombra en el color seleccionada para el objeto seleccionado. También es posible ajustar la distancia entre el objeto y la sombra, su ángulo y desenfoque, con ayuda de los respectivos controles. Par amodificar el color y la opacidad de la sombra, abra el panel Colores haciendo clic en el botón Color en la sección Sombra.
También es posible añadir sombras al texto (a las letras); simplemente seleccione una porción del texto o un cuadro de texto y aplique la sombra como se ha descrito.
Para establecer la misma línea de borde, atributos de relleno o sombreado para varios objetos, aplique los ajustes a un grupo de objetos seleccionados.
La ficha Alineación del Inspector posee varias opciones para la alineación de objetos. Seleccione dos o más objetos y haga clic en uno de los botones de alineación. Puede alinear los Bordes izquierdos, Bordes derechos, Bordes superiores y los Bordes inferiores. También puede alinear los centros de los objetos vertical u horizontalmente.
Si necesita alinear varios objetos, antes selecciónelos. Abra la ficha Alineación del Inspector y seleccione la clase de alineación que necesita. Puede encontrar los mismos comandos en el menú: Formato/Alinear.
Los comandos del menú Formato/Distribuir y la sección Distribuir de la ficha Alineación del Inspector afectan a la distribución de los objetos seleccionados en la página. Estos comandos son utilizados para crear un espaciado idéntico entre los objetos, y sólo puede utiulizarse con tres o más objetos.
También es posible distribuir objetos de forma radial o circular. Los respectivos botones se encuentran en la sección Circular de la ficha Alineación. Estas operaciones requieren el uso de al menos 2 objetos.
El botón izquierdo distribuye los objetos para crear ángulos idénticos entre líneas imaginarias que pasan por el centro de los objetos y se originan en un centro común. Las distancias desde los objetos al centro será arbitraria y dependerán de su posición original.
El botón derecho sitúa los centros del objeto sobre un círculo imaginario. Las distancias entre los objetos pueden ser diferentes y dependerán de su posición original.
Si aplica ambos comando uno tras otro, los objetos serán colocados en un círculo imaginario, y las distancias entre ellos serán idénticas.
Utilice los comandos Traer adelante, Traer al frente, Enviar atrás, Enviar al fondo del menú Formato para modificar el orden de presentación de los objetos.
Al crear objetos, cada objeto siguiente está situado en un nivel superior. Es decir, al mover un objeto sobre otro, aquel que se encuentre en un nivel superior cubrirá al objeto "inferior". Estos comandos ayudan a modificar el orden de presentación de los objetos.
En ocasiones, tal vez resulte necesario colocar un objeto detrás de otro. Esto resulta especialmente práctico en caso de utilizar una imagen como fondo. Utilice los comandos Enviar atrás/Traer adelante del menú Formato con este fin. El comando Enviar atrás coloca el objeto seleccionado detrás de todos los demás objetos. El comando Traer adelante lo coloca delante de todos los demás objetos.
Los comandos Mover al fondo y Mover a primer plano del menú Formato desplazan el objeto seleccionado en otra capa.
En algunos casos puede ser necesario seleccionar un objeto completamente cubierto por otro y no es visible. Por ejemplo, para cambiar el tamaño o mover una imagen utilizada como fondo del texto. La forma más sencilla de acceder a objetos inferiores es utilizando la selección exhaustiva.
Haga clic varias veces en la pila de objetos manteniendo presionada la tecla Cmd. Cada vez que haga clic, se seleccionará el objeto del siguiente nivel inferior. Si el objeto superior no es transparente (es una fotografía, por ejemplo), únicamente verá el borde de selección de objetos inferiores.
Mantenga la tecla Cmd presionada para mostrar en pantalla el menú de contexto para los objetos inferiores.
Si necesita traer un objeto inferior al frente, selecciónelo como se ha descrito y escoja el comando del menú Formato/Traer al frente.